jueves, 5 de septiembre de 2013

VISITA AL PALACIO EPISCOPAL

Con motivo de celbrarse el décimo aniversario de la venida a nuestra diocésis de nuestro querido Sr Obispo Don Amadeo, nos han dado la oportunidad de visitar una parte del palacio Episcopal. A mi la visita me ha gustado mucho. El palacio, no es ni mucho menos uno de esos palacios ostentosos que mas parecen hechos para habitarlos príncipes, que no clérigos, Principes de la Iglesia son, efectivamente, pero este palacio me ha parecido distinto, tiene una sobria elegancia. Ahora hay una exposición de cuadros y esculturas, muy bonitas, los cuadros, casi todos son copias, preciosas de Rafael y otros artistas, hay una colección de cuadros no completa de Jesús y los Apóstoles, no se le ve firma, deben ser muy antiguos y están un poco deteriorados, pero a mi me encantan los claroscuros, donde sobre fondo negro, irradia luz la figura del representado, Hay una imágen preciosa de San Pedro de Alcántara, que hace ya muchos años estaba en Santo Domingo en la capilla del Cristo de la Buena Muerte y después en un altarcito en la Caterdral vieja. Tiene la mirada elevada al Cielo, como intentando despegar de la tierra. Están los Obispos San Basileo y San Epitacio (muy antiguos) Estos he leido en algún libro que fueron Obispos de Ambracia, la antigua ciudad sobre la que Alfonso VIII fundó Plasencia. San Basileo, tiene una mirada muy triste como si presintiera o supiera de su próximo martirio, que si lo que he leido es cierto, fué con la persecución de Nerón, y decapitado, en lo que se conocía como el Haza del Obispo en Santa Bárbara, batante despúes, mas o menos en el msmo sitio fué martirizado San Epitacio. Pero el que a mi me tiene enamorada es un San Francisco de Asis (de Mena), es tal el ascetismo que refleja su cara, que emociona, y la escultura es todo un poema,  tiene los estigmas de la Cruz, en el costado tiene el hábito roto como si le hubieran dado una lanzada, las maravillosas manos tienen las heridas, pero los nervios y las venas con tal realismo, que paarecen humanas de verdad. La Capilla, es chiquita con un Altar Barrocoi cion un precioso San José con un rollizo Niñito Jesús en brazos, y una Virgencita dando el pecho al Niños, bellísima pero yo creo que bastante mas moderna. Mañana sigo, me he quedado sin espacio, saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario