viernes, 20 de septiembre de 2013

BODA EN CANTAGALLO

Se casaba el hermano mayor de mi amiga Paquita. Descendian de Cantagalo aunque vivián en Béjar. Era domingo, creo que 20 o21 de Mayo. Las fiesta de la boda comenzaban la víspera. Se mataba un ternero para hacer las comidas de la boda. Digo comidas, pues fueron dos o tres dias de comilonas y bailes sin parar. El ternero, lo amarraban como a un poste y alli lo sacrificaban. Luego los mozos, (era por lo visto una diversión o tradición el ir pintando de sangre a todo el que encontraban a su alcance.) A las mozas de novia (que así se llamaban las jóvenes invitadas) era obligatorio, y cuanto mas huías o corrías mas te pringaban. A mi me daba repeluz, pero una tia de Paquita me dijo, tu estate quieta y solo te mancharán un poco la cara. Eso hice, pero a otras las pusieron perdida la cabeza, la ropa de forma que parecia que era a ellas a las que habían degollado. Esto causaban grandes risas entre la gente del pueblo. Cenamos la víspera, bailamos y bien tarde cansadas nos fuimos a dormir. Una tia de mi amiga nos tenía prepardas las camas. Era una sala muy espaciosa rodeada de cuatro habitaciones con camas de matrimonio que teníamos que dormir de dos en dos. Yo dormí con Paquita, me advirtió que por la mañana vendrían los mozos a buscarnos, que entrarían a saco y la que estuviera vestida, o la que lo estuviera a medias, era igual, seríamos paseadas por el pueblo, como un rito de presentación, Nosotras por si acaso solo nos quitamos las medias y nos acostamos vestidas. Por la mañana apenas amaneció, oímos tocar el tamboril y nos tiramos de la cama. Una de las chicas que se llamaba Feli, al sentir subir a los mozos, como solo le había dado tiempo a quitarse el camisón, con las braguitas y el sujetador por toda vestimenta, se puso a llorar tapándose la cara con el camisón, y diciendo: ¡Que no vengan¡ ¡que no vengan¡ la que mas y la que menos tenía prisa por vestirse y no la hacían caso, Paquita y yo la pusimos la combinación, y así se encontraba cuando los mozos entraron. Ella con su llanto y ellos con grandes risotadas, mañana termino que no creí que esto iba a ser tan largo

No hay comentarios:

Publicar un comentario