jueves, 14 de noviembre de 2013

EL BARQUILLERO

 
Cantando el pregón del barquillero junto a uno de ellos, en Ponferrada
Otro de los oficios que tienden a desaparecer,( si no ha desaparecido ya) es el de barquillero ambulante. Aquí yo al último que conocí, al señor Pedro, (hace montón de años que falleció) se enfadaba con los chicos cuando le daban a la rueda y sacaban muchos barquillos, ahora los únicos que veo son los barquilleros de San Isidro de Madrid, con su chalequillo y su gorrilla a cuadros, que me hace ilusión verlos, con su cubeta en forma de tubo roja, donde van depositados los barquillos, con su correa colgada  al hombro. Este artefacto, se remata arriba con una tapadera niquelada o dorada, que culmina en una especie de ruleta, numerada del uno al nueve, luego tenía una especie de balconcillo y en el pitoche del medio un como triangulillo que al girar se enredaba en uno de los barrotitos y en el número que paraba salía la cantidd que la suerte te había deparado, normalmente por el precio estipulado tenías derecho a hacer girar la rueda tres veces y las cantidades se iban acumulando, de forma que podían ser tres los barquillos o un montón. Estos baquillos eran como una cuarta parte de una oblea, no circulares como los que se compraban así directamente, enrrolladitos y crujientes. Hace poco tiempo, estuve en Ponferrada, en la plaza del Ayuntamiento a pie de calle, hay un monumento al barquillero. Tiene a su lado la cubeta de la mercancía, su gorrilla de bisera , gafas y muy sonriente. Como íbamos mis hijos y nietos, les recordé cuando por la calle iban pregonando EL BARQUILLERO. Pero venía de vez en cuando uno, no se de donde sería, muy simpático que pregonaba con una cantinela: BARQUILLOS COMO CASTILLOS, SON DE AZÚCAR, MENTA Y LIMÓN, HAN LLAMADO LA ATENCION EN CUANTOS SITIOS SE HAN PRESENTADO, EL BARQUILLERO, Pues yo ni corta  me puse a remedarle a voz en grito y mi gente se reía y los que pasaban quedabanse mirando, pues me hicieron una foto en pleno pregón que a mi me gusta mucho mirarla, como no se como se ponen... si no la hubiera agregado.

1 comentario:

  1. Felicitaciones. Pido su autorización para publicar esta foto suya, la única que encontré, en un artículo sobre Leonor Pimentel que estoy escribiendo para el blog Pinceladas de Historia Bejarana. Espero su respuesta y agradezco de antemano, Jorge Zúñiga Rodríguez, Santiago de Chile.

    ResponderEliminar