jueves, 11 de julio de 2013

ALTAR DE LA ASUNCIÓN I

ESTUVE UNOS DIAS FUERA, intentaré terminar mi recorrido por los altares de la Catedral. Cerca del órgano está la segunda entrada a la Sacristía, aunque no tan monumental como la principal, es tambien muy bonita, tiene labrados los laterales, y encima de la portada, hay un medio círculo rodeado de angelitos  y en el centro un busto de Santiago con el gorro de peregrino. Le sigue el Altar de la Asunción, Es barroco y fué hecho por los Churriguera, maestros en estas lides, empiezo por arriba. Hay un óvalo muy decorado alrededor, debajo, hay una especie de apoteósis con rayos monumentales y en medio, está el Espíritu Santo, a los lados hay dos escudos y dos Angeles de gran tamaños, pues angelitos hay por todas partes. Debajo a la izquierta está San Joaquín y a la derecha Santa Ana, padres de la Virgen. Son muy hermosos, tienes las vestiduras voladas como si el aire les estuviera moviendo. Un el medio hay como una peana, donde yo he conocido un bellísimao San José con su Hijo en brazos, me parece que era mas modeerno que el Altar, pero parecía ser el complemento de la Sagrada Familia. No tengo idea de por que, ni cuando le quitaron. y en el bajo encima del altar, está la joya. La tapa que cubre el seplucro de la Virgen, es un verdadero encaje. Y ahora viene el misterio. Cristos yacentes hay  muchísimos, pero Vírgenes, no se si exiten otras dos, de las que yo tengo noticias. La Virgen es una preciosidad. Tiene la cara fina y bella, la nariz muy afilada como suelen tenerla los cadáveres, las manos unidas por encima del pecho como haciendo oración, con unos dedos finos y preciosos al igual que los pies. Está coronada de rosas de plata, y tiene una especie de rostrillo que le cubre el cuello. El vestido que luce se lo  regaló la reina Isabel II y vinio la Infanta Isabel "la chata" a traerle. Esta Virgen, está siempre tapada escepto los dias de la novena y el 15 de Agosto, dia de la Asunción, Esto la da un misterio y una grandeza... Siempre hubo grandes celebraciones en torno a esa fecha, y la víspera se iluminaban con faroles las galerías de la Catedral. Esto visto desde la altura de la plaza de toros, parecía un gran barco. Cre que esta Virgen estaba en Navacarros, en la provincia de Salamanca, y un obispo, haciendo la visita pastoral, se la trajo y manó hacerla un altar, digno de Ella, y vaya si lo consiguió. mañana continuo y creo que termino este mi atrevido repaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario