sábado, 20 de julio de 2013

DON CUSTODIO, este era un señor que vivía mas o menos donde luego se hizo el cuartel de la Guardia Civil. Cuando yo era pequeña, había aún restos del acueducto que llegaba hasta la Fortaleza, (que también conocí) y en la que mi hermano Berna y yo hemos correteado alguna vez y hacíamos una especie de película infantil, averiguando por donde salían los leones para comerse a las cristianos, aunque de mayores supimos que nada tenía que ver con los circos romanos. Bueno, a lo que voy. En uno de los restos de un arco del acueducto, se fabricó una especie de chicorzo para vivir  don Custodio. Era un señor que a pesar de la pobreza de sus ropas, iba siempre limpio y afeitado y no se por que la chiquillería comenzo a incomodarle con una cantinela, que unas veces hacía caso omiso y otras le fastidiaba enormemente y comenzaba a pedradas con los chicos. Le cantaban -Don Custodio la Conducta (no se si sería el apellido) mata piojos mata pulgas. No se quien era ni de donde había venido, en mi afán de buscar el por que de las cosas, siempre pensé que este señor había sido maestro. A principios del siglo pasado, la economía de los maestros no debía ser muy bollante, y menos al llegar a mayores que por entonces no existía jubilación, de ahí procede el refrán. Tienes mas hambre que un maestro de escuela. A pesar de su gran labor, no eran muy apreciados y mas de uno acabó en el Asilo de ancianos. Yo tengo noticias de don Eulogio Gonzáles, que fué durante muchos años un gran maestro, y que al final de sus días por no verle en la indigencia un buen alumno suyo, recogió en su casa hasta su muerte. En la fachada de dicha casa hay una lápida de mármol diciendo que allí falleció tal señor, y se le puso a la calle su nombre.Esta calle de Eulogio González, parte del cañón de la Salud hasta la puerta Coria. A lo mejor no es importante lo que os cuento, pero es parte de mi historia y de la de la gente que por no ser importante no figura en los libros, pero si en la historia de la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario