viernes, 24 de mayo de 2013

Las columnas de la Catedral de Plasencia

Mas o menos a mi aire os relaté el Altar Mayor de la Seo. Sin salir, en los lados están las airosas columnas que mantienen el edificio, y que suben hasta el techo en forma de palmeras. Tienen al lado del Evangelio unas hornacinas con dos Evangelistas y encima a nuestro padre Adan, completamente desnudo. Eso ahora, hasta hace pcocos años cuando han restaurado y dorado la Catedral, estaban cubiertos con una especie de túnica, ya que al Obispo de turno, le parecieron inmorales desnudos Adan y Eva (que está al otro lado) Se les puso de arpillera con argamasa la túnica cubriendo su desnudez, pero tan bien imitada que era imposible pensar en el sobrepuesto, parecía tallada. Al lado drecho, estan los otros dos Evangelistas y encima Eva. Preciosa escultura, toda ella, pero a mi me llaman la atención la perfección de las piernas, bien torneadas y hasta los hoyitos de las rodillas parecen darlas vida. Todas las ventanas tiene hornacinas con santos uno a cada lado. Estuvo la Catedral, adornada con vidrieras, pero cuando el famoso terremoto de Lisboa, quedaron muy maltrechas y las fueron quitando. Solo existe una junto al Altar de las reliquias, había otra detrás del Nazareno, pero también la quitaron hace poco. Las maravillosas solumnas que rematan en el techo con forma de palmeras y luego se entrelazan en maravillosos nervios formando un encaje pétreo unido por medallones con escudos. Todas están bordeadas de Santos, debidamente rotulados para sab er quienes son. Vamos, yo reconozco a San Esteban, el santo de mi padre y mi hijo, con el manteo recogido lleno de piedras, ya que fué el protomartir cristiano y lo lapidaron. San Lorenzo con su parrilla, pero el que me sobrecoje, cada vez que le miro, es San Dionisio, que tiene la cab eza en las manos. Cuentan que estaba defendiendo su fe, cuando un esbirro vino por detrás, le cortó la cabeza y le cayó en las manos. Impone verle de verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario