domingo, 26 de mayo de 2013

Pedro Ponce de León

Estoy hecha una calamidad, después de contaros los datos que a mi me llaman la atención del mausoleo de don Pedro Ponce de León, no se donde los he hechado, si los he borrado o que. Comienzo de nuevo a ver si con mas suerte. El prelado está de rodillas con las manos juntas en actitud orante. Es de alabastro, y es un dechado de pliegues y adornos en su vestimenta, en el reclinatorio donde está arrodillado, la mitra con sus bordados,no le falta ningún detalle. Tiene una poderosa cabeza y bellos rasgos en la cara, el pelo corto y rizoso, tiene un gran parecido en sus rasgos, con Musolini, el mandatario italiano. Cuentan que era tan rico que le enterraron cubierto de monedas de oro. Creo que fué mentira, ya que le exhumaron para comprobarlo y solo había una. No se sabe si alguien mas listo que el Cabildo lo había expoliado y esa la dejó por descuido, pero las monedas de oro no aparecieron. Yo lo cuento, pero me parece una gran mentira, Fué nombrado Inquisidor Mayor del Reino, cargo que el no quiso aceptar, y creo que le obligaron a ello, pero murió sin tomar posesión, (fué lo mejor que hizo) ya que a mi entender el carguito se las traía. Tiene arriba una concha haciendole techo, muchos adornos en todo el mausoleo, que ahora despues de la restauración , policromado y dorado es bellísimo. Tiene en lo alto su escudo y remata con un Dios Padre con una orla de Angeles, y en los bajos tiene una verja de hierro. Este mausoleo, yo le he conocido, cubierto con un dosel de terciopelo rojo, durante muchos años, y el sitial del señor Obispo delante, en una de las restauraciones que ha n hecho en los últimos años, pusieron la Silla Episcopal en el Altr Mayor y dejaron al descubierto esa maravilla de enterramiento. Bueno, hoy os dejo, intentaré mañana seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario