miércoles, 21 de junio de 2017

EL TEATRO ALKAZAR DE PLASENCIA CUMPLE 90 AÑOS (IV)

No se si saldré con el empleo, ayer fué mi 88 años cumpleaños, y estoy desbordada de tantas y tan cariñosas felicitaciones. No creo que mi querido Teatro Alazar haya tenido tantas como yo, y eso que somos casi quintos,,,, total me saca dos años y cinco dias. Bueno a lo que íbamos, no te enrolles Maria Magdalena, (ese es mi nombre) En los carnavales y el baile de fin de año, el teatro, se convertía en un gran salón de baile. A ver si soy capaz de explicarme . Se desmontaban las butacas, se ponían alrededor de la pared debajo de las plateas, y las que sobraban, se metían debajo del escenario. Luego por medio de carruchas, se elevaba el piso hasta quedar a la altura del escenario, de forma que era un inmenso salón de baile llano y sin la cuesta que tiene para mejor visualizar el escenario cuando hay cine o teatro. La orquesta se situaba en el escenario, y las mamás que iban de "carabinas" con sus niñas al baile, se sentaban en las butacas colocadas previamente para servirr de descanso todo alrededor de la sala. Una de las butacas junto a las mamis, servía tambien de "guardarropía, pues allí se iban apilando los abrigos. También se elevaba el suelo en los bailes de Gala que organizaban los Militares de Graduación las Vísperas de la Inmaculada, Patrona del Regimiento el 7 de Diciembre. Como entonces la guarnición era muy numerosa, el día 8, se hacían en el Parque grandes paradas militares,que a mi me encantaban. Pero esa es otra historia. Como podéis apreciar, nuestro teatro es un todo terreno. Y ya para dejaros de dar la vara, os voy a contar una anécdota que contaba mi suegro con tanta gracia, que nos hacía siempre reir.  Os he dicho que había grupos de jóvenes aficionados o con dotes artísticas que ponían de vez en cuando comedias, pues un año el día primero de Noviembre como estaba mandado, interpretaban con mas o menos acierto DON JUAN TENORIO. Pues uno de los años, al que le había correspondido el papel del Comendador, había bebido mas de la cuenta, y con lengua estropajosa y ayuda de los compañeros, fue mal recitando sus versos. Al llegar al último acto, cuando don Juan, está pidiendo explicaciones en el cementerio, al cielo y a las estatua de los muertos., el comendador, empezó a tambalearse encima de su estrado, El don Juan, siguió recitando sin darle mucha importancia, hasta que el pobre Comendador, le dijo a voz en grito .APARTATE QUE ME GOMITO. Y se bomitó y quedo inconclusa la obra con gran jorgorio de los presentes. Hay  muchas mas, pero aquí finalizo. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario