domingo, 30 de abril de 2017

HOMENAJE A GABRIEL Y GALAN (II)

Hoy quiero hacer una introdución a mi poema para los que no conzcan su entorno y sea mas comprensible al leele. Plasencia está al principio. o al final, según se vaya o se venga al Valle del Jerte. El río al entrar en Plasencia se abre en dos formando una preciosa Isla donde pasear sobre todo en las jornadas calurosas pues al tener los dos rios (bueno, es uno, pero nosotros cariñosamente llamamos, el rio Chico y el rio Grande) es un paraje muy fresquito, y siguiend el curso del río rodea Plasencia haciendo de ella una especie de península. Me voy liando de nuevo. Perdón y comienzo

ME LLAMO JERTE RIO DE GOZO
Desde las nevadas cumbres,
cantarín, bajo en arroyos,
en cascadas relucientes
y saltando entre las peñas
abro paso a mi corriente,
fabricando mil gargantas
(si os fijáis) a cual mas bellas.
Mira si serán hermosas
que quiso el demonio envidioso
bañarse dentro de ellas.
Con su tridente de fuego
quiso hacerse una bañera.
 Yo, me torné fío y feo,
se enojó y me bautizó
Garganta de los Infiernos.
Pero Dios, le confundió,
y cada vez que apoyaba
el tridente, en aquellas peñas
blancas, hechas de pkata,
tan blancas y relucientes,
formaba hermosos pilones
para bañarse las hadas.
Y sigo bjando el Valle,
entre arroyos y gargantas
cantarín y bullicioso,
aqui, descanso en remansos,
allá en ruidosa cascada,
 y así recorro mi curso
siempre entre saltos y cantos,
me di de bruces un día
(tuve un dulce sobresalto)
En lo alt de aquel monte.
apareciose una ermita
que cobijaba a una Virgen
rubia y bella, a su hijo amamantando.
Me paré, la hice un espejo
para que se mire en mi,
al peinarse sus cabellos,
para que bañe a su Niño
¡Que gozosa se retrata
alla en lo alto del monte
en mis cristalinas aguas'
Mas abajo, está Plasencia,
mi enamorada, mi perla,
Mis brazos de enamorado
se abren para abrazarla,
y al abrirlos, le formo una bella isla
para su encanto y slaz.
Es un regalo a mi amada...
y allí me quiero parar.
Pero he de seguir mi curso,
y enamorado la abrazo,
la rodeo su cintura,
y me alejo sollozando,
dejando atrás mis pesqueras,
mis murmullos y mis cantos
¡Plasencia de mis amores¡
¡Mi Perla mas adorada¡
Yo, nunca te dejaré,
siempre te tendré abrazada

Una aclaración mas ¡que pesada¡ a Plasencia se la conoce como la PERLA DEL JERTE
Si tuvistéis paciencia de llegar hasta aquí. Gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario