viernes, 14 de junio de 2013

ALTAR DE LA PURÍSIMA
Esta capillita, está enfrente de la del Nazareno, Pequeña, pero preciosa, La reja es una maravilla, de hierro forjado con flores, cabezas de animales haciendo de ella un encaje de hierro. Arriba la rematan unos "sirenos" (creo que excistirá ese nombre). Son dos colas de pez con cuerpo de hombre que sostienen el entramado del adorno que sostienen el escudo creo que de los Montemayor, que tambien está en el suelo en una lápida morutuoria, (bueno ahora recuerdo que a esos seres imaginarios se los llamaba Atlantes) El techo y laterales de la capilla, son por lo visto un libro de heráldica por la cantidad de escudos que tiene pintados,( creo que mas de veinte).  El Altar es pequeño, tiene dos pisos. Está dorado y separan las imágenes unas dobles columnitas muy airosas. Arriba, está San Fulgencio, patrón de la diócesis con mitra y báculo, en el centro hay un dominico (no me parece que sea Santo domingo) mas creo que pueda ser San Vicente Ferrer, al que se le profesaba gran devoción,tras  hacer el milagro de resucitar a don Juan de Zúñiga y Pimentel, tras escuchar las oraciones de su madre, y la promesa de hacerle un convento para sus frailes (el de Santo domingo,) que se ha llamado siempre así, aunque su nombre verdadero es de San Vicente Ferrer. Debajo está San Francisco, en medio la Inmaculada, que es una pequeña preciosidad, creo que pertenecía a la Catedral vieja de Santa María, y al otro lado San Antonio. Las tallas son pequeñas pero preciosas. Ahora tienen acopladas, creo yo que será temporalmente a la Virgen del Pilar y a los Patronos de la diócersis, que estaban en el altar de las Reliquias, la portada es un arco con muchas cabecitas de Ángeles. Fuera de la capilla a los lados en la pared del coro, está en piedra esculpidos y dorados, a la izquierda según se mira a Jerónimo y al otro lada a San Gregorio.Os dejo por hoy, saludos a mis posibles lectores y gracias







No hay comentarios:

Publicar un comentario