viernes, 5 de septiembre de 2014

EL PALACIO CARVAJAR Y GIRION, NO ES LO MISMO

Hioy he estado a tomar el aperitivo con uno de mis hijos y su esposa, al Palacio Carvajal Girón, y no es lo mismo, ni mucho menos.,( a pesar de ser igual, como yo lo recordaba) El zaguán, es mas pequeño que como yo le recordaba, aunque nada haya cambiado, las escaleras de la derecha, son solo dos peldaños de subida y bajada con el rellano en el medio. La portería, es ahora la recepcíon . El farol con la minuscula bombilla, ha desaprecido, el artesonado del techo es el mismo, menos alto. Pasamos al patio, y allí estaban los dos pozos con sus brocales cuadrados de piedra de una sola pieza, preciosos, el arco o puente de donde se colgaban los cubos, uno con el escudo de los Carvajales y otro con el de los Grones, con unos artísticos cubitos de hierro, que antes no estaban. Lo han techado de cristales para poder utilizarlo como caferería  durante todo el año. La escalera de mis infortunios, igual de bella, el monstruo de la armadura con su espadón, no estaba, ha desaparecido y con ello parte del misterio. Pregunté a la camarera si el artístico suelo de la galería seguia siendo se baldosas unidas por artiisitcos azulejos. Me dijo que si, que todo lo habían conservado lo mejor que se podía, para que nada cambiase. Eso creía la joven. Pero para mi todo había dado tal cambio que mi decepción ha sido tremenda. Nada tenía el mismo encantao, nata tenía el mismo tamaño, nada era tan missterioso, yo me he hecho mayor y todo me parecía menor. Era medio día, pero creo que aunque hubiera sido al anochecer, me hubiera caausado el mismo impacto, seguro que los embozados habían desaparecido como el señor de la armadura y su espadón que me "seguía" cuando subía la escalera.
¡Me ha dado mucha pena¡ No se si volveré a pasar po allí, (seguramente) pero tardaré Mi decpción-, ha sido tremenda. Ahora mi mente no sueña, ni forja fantasmas. Todo es tan normal.... Lástima haberme hecho vieja con mis recuerdos que nada tienen de reales y haber empequeñecido las grandezas que yo recordaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario