martes, 10 de enero de 2017

YA PASARON LAS FIESTAS

He estado .
pachcuha y no os he contado la fiesta de Navidad en la Universidad de Mayores, de Plasencia. Ayer empezamos las clases y volvemos a la normalidad. Pues aquí me tenéis como siempre dispuesta a contaros nuestros avatares, o por lo menos quedar un recuerdo para que no me olvide. Comenzó con nuestro coro cantando villancicos, preciosos, algunos desconocidos, pero bellos. Luego los jóvenes talentos del Conservatorio García Matos nos dieron un concierto de piano, que nos encantó. Los del grupo de teatro (que parecen profesionales) nos escenificaron dos  entremeses de los hermanos Alvarez Quintero, que nos divirtieton de lo lindo. Luego me tocó a mi el turno,escribi unos versos que gustaron mucho. Los titulo y dedico a nuestro rio Jerte-
ME LLAMO JERTE, RIO DE GOZO
Desde las nevadas cumbres,
cantarín, bajo en arroyos,
en cascadas relucientes,
y saltando entre las peñas,
abro paso a mi corriente,
fabricando mil gargantas
(si os fijáis) a cual mas bellas.
Mira si serán hermosas,
que quiso el demonio envidioso
bañarsedentro de ellas.
Con sutridente defuego,
quiso hacerse una bañera-
Yo me torné feo y frio,
se enojó y me bautizó
Garganta de los Infiernos.
Pero Dios, le confundió,
y cada vez que apoyaba
el tridente, en aquellas peñas
blancas, hechas de plata,
tan blancas y relucientes,
formaba hermosos pilones
para bañarse las hadas.
Y sigo bajando el Valle,
entre arroyos y gargantas
cabtarín y bullicioso,
aquí, descanso en remansos,
allá en ruidosa cascada,
y así recorro mi curso
siempre entre saltos y cantos...
me di de bruces un día
(tuve un dulce sobresalto)
En lo alto de aquel monte,
aparecióse una ermita
que cobijaba a una Virgen
rubia y bella, a su Hijo
 amamantando.
Me pare, la hice un espejo
para que se mire en mi
al peinarse sus cabellos,
para que bañe a su Niño.
¡Que gozosa se retrata
allá en lo alto del monte
en mis cristlinas aguas-
Mas abajo, esta Plasencia,
mi enamorada, mi perla.
 Mis brazos de enamorado
se abren para abrazarla.
y al abrirlos,la formo
 una bellas isla
para su encanto y solad.
Es un regalo a mi amada,
y allí me quiero quedar.
Pero he de seguir mi curso,
y enamorado la abrazo,
la rodeo su cintura,
y me alejo sollozando,
dejando atrás mis pesqueras.
mis murmullos y mis cantos.
¡Pasencia de mis amores¡
¡Mi perla mas adorada¡
yo nunca te dejaré
siempre te tendré abrazada.
Para los que no conozcan Plasencia he de decirles que el río nos rodea como si quisiera hacer un cinturón a su Perla. Como siempre no he terminado. Mañana si Dios quiere, lo haré

No hay comentarios:

Publicar un comentario